Hemos dejado atrás el mes de agosto, y al llegar el 1 de septiembre a nuestros calendarios, parece que el otoño ha llegado de repente y con fuerza a nuestras vidas. Con ello, también han llegado las ganas locas de dejar atrás la ropa de verano y centrarnos en las nuevas prendas de entretiempo que tanto deseábamos vestir.
Pero antes de ir a por estas prendas y renovar el armario, es imprescindible para cualquier amante de la moda saber qué tendencias se llevarán esta próxima temporada.
A continuación, te presento la guía definitiva de las siluetas, accesorios, colores y estéticas que debes tener en tu radar para inspirar tus looks de otoño-invierno. ¡Toma nota!
En primer lugar, vamos a hablar sobre siluetas:
- Años 50: Vuelve la silueta que visualmente afina la cintura utilizando faldas evasé con mucho volumen, algo muy característico del icónico New Look de Dior que la maison presentó en 1947 y que también estuvo muy presente en su último desfile otoño-invierno. Pero no fue la única firma en mostrar estas siluetas; en Prada también pudimos ver estas faldas combinadas con suéteres de punto.

No olvides marcar tu cintura esta temporada
- Marcar la cintura como nunca: Derivada de la tendencia anteriormente comentada, una característica que hemos visto en varias firmas es que esta temporada vamos a marcar bien nuestras cinturas con un cinturón, tanto en vestidos como en americanas e incluso abrigos. Lo hemos podido ver en Louis Vuitton, Hermès, Alexander McQueen o Max Mara, así que apunta este estilismo y triunfarás.

- Escote ‘One Shoulder’: Los diseñadores se han puesto de acuerdo en que el escote perfecto para esta temporada es el asimétrico, mostrando un hombro, lo que hará que tus looks otoñales se vean más sensuales y favorecedores. Los encontrarás tanto en tops como en vestidos. ¡No te quedes sin uno de ellos!

Saca tu lado más pasional con el color de la temporada
En cuanto a los colores para este otoño-invierno, el negro y las combinaciones en negro y blanco, que nunca fallan y siempre resultan elegantes, serán fuertes protagonistas. También veremos prendas en colores tierra (beige, marrones, caquis), tan característicos de la estación otoñal. Pero sin duda, el color estrella de esta próxima temporada y un ‘must have’ que no puede faltar en tu armario tanto en prendas como complementos, es el color rojo. El rojo es uno de los colores que más favorece de la paleta cromática, ya que queda de maravilla tanto en morenas como en rubias, en pieles claras o bronceadas, gracias a sus diferentes tonalidades. Todas las tonalidades de rojo serán válidas esta temporada, así que elige la que más te favorezca y lleva este color tan poderoso que alegrará los días más grises.

Es importante hacer una mención especial al estampado estrella de esta temporada, que es el ‘tartán’ (también conocido como los icónicos cuadros escoceses), que esta vez se reinventa con un toque punk/grunge. Los veremos tanto en prendas como en accesorios.

Ahora pasamos a hablar de las prendas que serán clave en esta próxima temporada:
¿Sin pantalones y a lo loco?
Nos habían estado avisando sobre esto, y ha sido durante la presentación de las colecciones otoño-invierno cuando varias firmas se han sumado a la tendencia más arriesgada de la temporada: los ‘no pants’. No solo los hemos visto en la colección de Miu Miu, donde Miuccia Prada nos deleitó con varios looks que incluían estos ‘panties’, muchos de ellos con lentejuelas y brillos (listos para sacar a pasear). Además, los hemos visto también en los desfiles de Vivienne Westwood y Ferragamo.

Pero si crees que esta temporada vas a pasar frío, no te equivoques. Como contrapartida, otra prenda que será tendencia este otoño-invierno será el ‘sweater dress’, es decir, vestidos con forma de jersey que llegan hasta los pies.

Decimos adiós a la logomanía
En cuanto a estética hay un movimiento claro, y es el ‘Quiet Luxury’, es decir, lujo silencioso. Te estarás preguntando en qué consiste esta tendencia, ¿verdad? Pues implica una significativa reducción de los logos a favor de prendas más relajadas, menos llamativas y exuberantes, pero de muy buena calidad, es decir, el arte de invertir en prendas de lujo, pero sin sentir la necesidad de presumir de ellas.

No puede faltar una buena guía sobre tendencias sin hablar sobre accesorios y calzado. ¡Así que vamos a ello!
En cuanto a los accesorios, el complemento protagonista de esta temporada no es otro que la corbata. Sí, sí, como lees. La corbata se reinventa para convertirse en el accesorio estrella en el armario femenino. Lo hemos visto en las pasarelas de varias firmas, pero sin lugar a dudas, ha sido Valentino el que ha creado una colección completa centrada en este accesorio que llamó ‘Black Tie’ .Y ya sabemos que lo que diga Pierpaolo Piccioli va a misa… ¡no olvidemos el Pink Valentino de hace unas temporadas!

Maxi bufandas que se llevan todo el protagonismo
Otro accesorio a tener en cuenta esta temporada, serán las bufandas pero no cualquier bufanda. Las maxi bufandas vuelven para robar todo el protagonismo de tu look. Apunta la manera en la que Saint Laurent nos presentó cómo llevarlas.

En cuanto a bolsos y joyas, te cuento que vuelven los bolsos XXL, aquellos en los que puedes meter media casa. Además, llevaremos pendientes grandes y ostentosos en proporciones dramáticas.

Y por último, en cuanto al calzado, las merceditas o bailarinas pisarán fuerte y harán que vuelvan esos looks tan ‘Ladylike’ que personalmente tanto me gustan (culpo a Blair Waldorf por ello…). Eso sí, para las que queramos vernos un pelín más estilizadas, los zapatos ‘Kitten Heels’ nos harán ganar algunos centímetros esta temporada.

En cuanto a botas, olvidamos esta temporada las ajustadas ‘segunda piel’ y mandarán las botas ‘slouchy’, es decir, botas holgadas y cuanto más, mejor.

¿Con cuál de todas estas tendencias te quedas? ¿Cuál de ellas crees que serán las primeras en aterrizar en las tiendas? ¡Déjame tu opinión en comentarios!


Deja un comentario